jueves, 1 de noviembre de 2018

Hijo, estudie para que sea alguien!


En múltiples ocasiones he escuchado esta frase, dirigida a muchos hijos por parte de sus padres; pero también ha sido pronunciada por gran cantidad de personas que desean incentivar a que alguien se prepare, a través de la formación académica, para su vida.

Pero en esta frase se está cometiendo un gravísimo error pues a pesar de tener una intención loable, se le está indicando (y con frecuencia se repite insistentemente) a la persona que “no es nadie”, se está olvidando que “es una persona”, es decir que “es alguien

Decirle a una persona que “no es nadie”, es compararlo con un objeto y decirle que sólo es “algo” y que se convertirá en “alguien” sólo si estudia; incluso muchos se dicen a sí mismos: “debo estudiar para ser alguien en la vida” aunque no tengan claridad de qué estudiar, cómo ni dónde hacerlo.

Pero, ¿dónde está el reconocimiento de las habilidades que tiene todo ser humano? Hay que tener claro que todos los seres humanos sabemos algo de algo, sabemos hacer algo, sabemos responder a las exigencias de la vida de alguna manera; no es en la Universidad donde adquirimos destrezas para la vida, la Universidad nos ayuda a desarrollarlas y a proyectarlas de una manera organizada, pues cuando un estudiante llega a la Universidad es porque le gusta algo de antemano, nadie es, como afirmara Aristóteles, una “tabula rasa”, pues tiene conocimientos previos.

Más aun, ¿cómo comprender el fenómeno de aquellos que nunca asistieron a una Universidad o no terminaron sus estudios universitarios y son reconocidos por sus grandes éxitos? Ahí está un argumento fehaciente de que el estudio no hace que un “algo” se convierta en un “alguien” es el “alguien” quien con la ayuda de una formación académica puede reforzar lo que ya tiene.

Tampoco afirmo (y quiero dejar esto claro) que no se requiera tener una formación académica adecuada, sino en que se debe dar prioridad al desarrollo de las capacidades y habilidades humanas.

En consecuencia a lo anterior, se hace muy importante que los padres tengamos claridad de los términos que utilizamos para referirnos a nuestros hijos, pues muchas veces éstos desean estudiar algo para que sus padres se sientan orgullosos, pero no porque deseen hacerlo; además, al enfatizar tanto en los estudios nos olvidamos de acentuar el desarrollo de las habilidades que posee esa persona.

Hoy día se enfatiza tanto en los estudios bajo el concepto de formar a las nuevas generaciones, que (y me disculpan los castos oídos lo que voy a afirmar), más bien se termina “des-formando” a las personas para que no desarrollen su propio potencial y se dediquen a obtener títulos de doctorado y postdoctorados para luego ofrecerle un salario de miseria o no darles empleo porque están “muy calificados”. Sería diferente si las Universidades, especialmente aquellas que se dedican a graduar profesionales por “deporte”, frecuentemente con serias deficiencias y en número desbordante, enfatizaran en programas donde cada estudiante pueda desarrollar su potencial y no “encasillarlo” en el sistema. Cuando la universidad comprende la educación como negocio y no como la misión de engrandecer al ser humano-estudiante que pisa sus aulas o su misión es el negocio, ha perdido su razón de ser.

¿Cómo enseñarles a los niños y jóvenes que lo importante es dejar huella? Lo importante no es llenar la pared de diplomas sino en dejar una huella que construya, una huella de humanidad!. No se necesitan fenómenos racionales, sino personas formadas de manera integral (aunque este término suene a cliché), que busquen utilizar las riquezas del planeta, no para su beneficio personal a costa de los demás, sino, para el beneficio de todos.

Feliz semana!


Leonel GRIMALDO SALAZAR
Psicólogo, Filósofo y Teólogo
Cel. (+57) 310 331 9621

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la sociedad nos encargamos de popularizar ciertos términos que pierden su escénica. Uno realmente debería decir... "Quiero que seas cada día mejor" y si para conseguirlo tienes que estudiar "hazlo" pero con toda disposición.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir tus impresiones en este Blog!

La psicoterapia y la espiritualidad

Imagen tomada de internet   Comienzo con un caso: “ María, es una esposa y madre de dos hijos adolescentes, sin embargo se siente culpable p...