martes, 11 de mayo de 2021

Ganadores y perdedores con la violencia



En Colombia, desde finales del mes de abril se viene dando una oleada de situaciones que parten de la necesidad clara del pueblo de hacerse oír, entre ellas:


  • Un gobierno que no escucha a sus ciudadanos y por lo tanto desconoce la realidad que se vive en “el mundo real” de la vida diaria.

  • Una clase política que se acostumbró a vivir a costas del pueblo y que “se acerca” al pueblo sólo en épocas electorales debido a los intereses personales.

  • Unos contradictores del gobierno que “vomitan” cosas y se valen del descontento popular para hacerse notar.

  • Una clase empresarial que, en muchas ocasiones, se aprovecha de las necesidades y juegan con el sustento del pueblo.


Y, aunque muchas de estas cosas no son nuevas, sino que se vienen dando por décadas (sólo basta recordar el Frente Nacional), siempre se señala al gobierno de turno.


Ahora, es importante tener en cuenta que este escrito no tiene jamás la intención de hablar en contra de las movilizaciones las cuales están consagradas como un derecho ciudadano, sí lo quiere hacer en contra de la violencia que se mezcla y busca ampararse al cobijo de quienes pacíficamente hacen resistencia en las calles y con los medios disponibles sin afectar a los demás que también tienen derecho a no participar por las razones que sean, porque a veces pareciera que los derechos de quienes no desean participar valen menos que los que taponan las vías.


Pues:


- ¿Cómo exigir paz a través de la violencia? La violencia sólo genera violencia.

- ¿Cómo exigir oportunidades laborales saqueando y destruyendo los bienes de las empresas?.

- ¿Cómo querer obligar a los demás a que participen en marchas si deciden (en su libre derecho) a trabajar o a no hacerlo?. ¿Acaso ellos no tienen derecho a no hacerlo y a movilizarse a donde deseen?.

- ¿Cómo creen que defienden al campesinado taponando las vías por las cuales los campesinos sacan sus productos al comercio?.

- ¿Qué diferencia existe entre una pandilla de ladrones y quienes bloquean las vías y exigen a los transportadores que les dejen productos? (Les obligan a que les dejen de los productos que llevan a comercializar y que son productos de su trabajo).

- ¿Cómo se quieren presentar como defensores de la libertad si buscan ingresar a la fuerza y destruir la propiedad privada?.


A veces es fácil cuestionar pero no proponer; he conocido a tantas personas que criticaban a sus jefes cuando eran empleados pero cuando pudieron colocar su propio negocio y se dieron cuenta de la cantidad de pagos “extras” que se deben realizar, trataban a sus empleados peor de lo que ellos lo fueron en su momento. Igualmente he conocido a tantos adultos que cuando jóvenes marchaban, se manifestaban y destruían y ahora de adultos lo piensan diferente cuando sus bienes son atacados y destruidos por quienes, con frecuencia, no trabajan y por lo tanto no pagan impuestos. Es muy probable que muchos de quienes hoy taponan las vías tampoco conocen el costo de una cubeta de huevos, o el trabajo en producir una libra de papa, pero se llenan la boca hablando de que luchan por el pueblo.


Pero ¿quién gana y quién pierde con la situación de violencia en Colombia?


Quien gana:


  • El Gobierno que adquiere la justificación para usar la fuerza de que dispone el Estado y en donde, por un grupo de vándalos, termina sufriendo el pueblo que quiere marchar pacíficamente y quiere hacerse escuchar.

  • Los contradictores del gobierno que aprovechan las circunstancias para presentarse como los salvadores del pueblo, olvidando que una cosa es hablar y otra dirigir y ejecutar. Conozco por ahí a algunos que les encanta hablar (y son buenos para ello) pero que son malos dirigentes.

  • La clase política que aprovecha la situación para presentarse como “cercanos” al pueblo cuando con normalidad nunca lo hace sino que sólo se acerca al pueblo cuando requiere ser elegida.

  • Los agitadores de la violencia que ven en estas realidades las oportunidades propicias para saquear y destruir.

  • Los MCS que “tienen elementos para informar” aunque sabemos que muchos de ellos no buscar informar con imparcialidad.


Quién pierde:


  • El gobierno que pudo (y puede) aprovechar para darle un giro a su propuesta de generar más justicia social.

  • El pueblo que se siente amedrentado ante la violencia y el saqueo, por una parte, y los posibles desmanes de la fuerza pública, por otra.

  • La fuerza pública pierde credibilidad pues es cierto que hay desmanes, pero también pareciera (y así lo hacen ver muchos a través de las redes sociales) que los DDHH de los violentos fueran más importantes que los de los miembros de la Fuerza pública.

  • Los campesinos que no sólo ven perjudicada la posibilidad de vender sus productos con normalidad sino que además son saqueados por quienes dicen defender al campesino.

  • La imagen de los jóvenes que, con alguna frecuencia, es unida a violencia desenfrenada y se pierde el deseo juvenil por transformar a Colombia.

  • La verdad pues cada sector presenta “su verdad” olvidando que la verdad no te pertenece ni me pertenece sino que cada uno tiene parte de esa verdad.

  • La oportunidad de que en estas manifestaciones se presenten propuestas viables en las que todos nos vinculemos pues aquello que exijo debe ser consecuente con mi forma de vida y aporte al país.

  • La clase media que cada vez es más empobrecida pues debe mantener a las clases pudientes (altos sueldo de senadores, magistrados y demás) y cubriendo los subsidios a los más pobres (quienes tampoco pagan impuestos).

  • Colombia que es vista (desde fuera y desde dentro) como un país inviable, olvidando que todo se podría mejorar si nos escucháramos y trabajáramos unidos.


Ante esto, me pregunto:


- ¿Y si se establece el voto obligatorio con multas para quien no sufrague?.

- ¿Si se reduce el Congreso? Hoy existen 279 Congresistas (108 senadores y 171 Representantes a la Cámara) quienes tienen un sueldo superior a 34 millones (más las otras prevendas).

- ¿Y si se ataca la corrupción en todo nivel?. A veces nos preocupamos por los grandes desfalcos, pero no lo hacemos de la misma forma cuando somos nosotros quienes, en menor cantidad (pero corrupción al fin y al cabo) lo hacemos; o cuando ciertos sectores tienen privilegios que desbordan las leyes existentes para el resto de Colombianos (es decir que algunos tienen corona, frente al pueblo que dicen defender).


Creo que se hace necesario que de verdad nos sentemos y nos escuchemos….porque “tanto da el cántaro al agua que al final se rompe” y como lo decía mi difunto padre: “al final unos suben y bajan a los que estaban para seguir robando y quienes trabajamos quedamos cada vez peor”. NO terminemos siendo idiotas útiles de quienes anhelan ostentar el poder o mantenerse en él...hagamos paro, pero SEAMOS CREATIVOS, no violentos!.


Leonel GRIMALDO SALAZAR

Psicólogo, Filósofo, Teólogo

Cel. (+57) 310 331 9621

www.psicologoalamano.com



Comparte tus comentarios abajo.

18 comentarios:

  1. Muy buen artículo.. Varios puntos de vista que no analizamos... Hay que ponerse en los zapatos de todos.. Que difícil es ponermos de acuerdo y que todos salgamos beneficiados.. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y reflexionar. Recuerda que Colombia te necesita!

      Borrar
  2. Me parecio muy importante y estoy muy feacuerdo porque siempre el pueblo lleva las deperder por una guerra sin fin por un poder sin importar la opinion y las necesidades de las personas no hay bien comun solo el propio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y meditar. Recuerda que Colombia te necesita!

      Borrar
  3. Buen análisis de lo que sucede en nuestro país. Solo le agregaría que a ningún gobierno le convienen marchas pacíficas. Los vándalos vienen de ambos lados.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y reflexionar. Tienes razón sobre lo de las marchas...buen punto!. Recuerda que Colombia te necesita!

      Borrar
  4. Excelente artículo donde nadie sepone de acuerdo donde los que llevamos del bulto ese el mosmo.pueblo que controversia con todo edto que esta pasando que dios y maria santisima nos cubra gracia por este articulo Dios la bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y reflexionar. Recuerda que Colombia te necesita!

      Borrar
  5. Hola buen día a todos, el articulo me parece genial, porque muestra una visión objetiva de la situación de nuestro país y nos permite reflexionar si yo estoy o no aportando en la construcción de un país mas justo y equitativo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y reflexionar. Recuerda que Colombia te necesita!

      Borrar
  6. Totalmente de acuerdo con todo lo detallado y sobre todo con la reducción del congreso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y reflexionar. Recuerda que Colombia te necesita!

      Borrar
  7. Es un excelente artículo, también juega un papel fundamental las creencias ciegas que nos llevan a querer y creer siempre tener la razón e imponer nuestra verdad a toda costa. saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y reflexionar. Gracias por agregar lo de las "creencias ciegas", este tema sí que hace daño!. Recuerda que Colombia te necesita!

      Borrar
  8. Es un articulo con mucho juicio critico, y con mucha objetividad de lo que quizas muchos no saben acerca de lo que pasa en nuestra aociedad colombiana. Gracias Leonel por esta reflexion que ayuda a ubicarnos para hacer una lectura comprensiva de esta realidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y reflexionar. Recuerda que Colombia te necesita!

      Borrar
  9. Buen artículo muy equitativo y congruente con la realidad. Es importante y necesario llegar a una negociación por ambas partes.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por tomarse el tiempo de leer y reflexionar. A veces creemos que negociar es perder, cuando es lo contrario. Recuerda que Colombia te necesita!

    ResponderBorrar

Gracias por compartir tus impresiones en este Blog!

La psicoterapia y la espiritualidad

Imagen tomada de internet   Comienzo con un caso: “ María, es una esposa y madre de dos hijos adolescentes, sin embargo se siente culpable p...