domingo, 7 de julio de 2019

Gracias Papá!



Cuando estaba pequeño, mi relación con papá fue distante y de temor; pero, con el paso de los años y las experiencias de vida, como la muerte de mi mamá (1993), me llevaron a acercarme y a compartir más con “mi viejo”.

No fue fácil hacerlo, pero logré acercarme a él, hablar de cosas que sólo él y yo conocimos y conocemos. Pude pedirle perdón, agradecerle, perdonarle y bendecir a Dios por su figura en mi vida. Sobre todo, esta última parte, ¿por qué?. No sólo por el hecho de ser mi papá, sino por reconocer cómo, con recursos tan limitados recibidos de su familia de origen, de su ambiente social, realidad económica, las vivencias políticas emanadas de la violencia partidista de los años 50’s y de su escasa formación académica, fue capaz de “conquistar” la ferocidad del relieve Nortesantandereano y luego las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta y así sacar el sustento para su familia; al reconocer cómo las limitaciones con que contó no fueron impedimento para alcanzar, fortalecido por su fe, un reconocimiento entre su familia, sus amigos y conocidos y, obviamente, entre sus hijos.

Hoy, escribo estas líneas mientras él se encuentra hospitalizado, recuperándose de unos procedimientos quirúrgicos y acompañado físicamente por tres (3) de mis hermanos. Hoy escribo estas líneas de agradecimiento porque, como aprendí con la muerte de mi mamá (y luego con las 3 veces que “he sentido” cerca y “he percibido el olor” de la muerte), que es mejor decir las cosas cuando las personas viven y no, como generalmente sucede, queremos verbalizarlas cuando ese ser querido fallece.  

Por ello, hoy quiero recordar, algunos de los motivos por los que he agradecido a papá y se lo he dicho mirándolo a los ojos (quienes me conocen, saben lo importante que es para mí, mirar directamente a los ojos):

-       Gracias, papá, por tus enseñanzas de meteorología cuando pude compartir contigo y secábamos el café. Tenía escasos 5-6 años.

-       Gracias, papá, por el viaje que realicé en tu compañía en enero de 1997 a visitar, por primera vez, tu tierra de origen y luego ir hasta Bogotá. Tres canciones me recuerdan ese viaje (no tienen nada qué ver con el viaje ni con nada en especial, pero me recuerdan):

-       Gracias, papá, por lo que tuviste que vivir y asumir cuando mamá enfermó y luego falleció; de qué manera asumiste el cuidado de mis hermanos menores. Si bien, fueron muchos los hijos, siempre había sido una labor de mamá.

-       Gracias, papá, porque, en el tiempo, dejaste salir la “madre” que llevabas dentro; porque, el cambio que tuviste con la muerte de mamá fue notorio en la cercanía con nosotros. Siempre me he preguntado si “fue Usted el que permitió que nosotros nos acercáramos”  o “”fuimos nosotros los que pudimos ver otra faceta y nos acercamos”. Sea el orden que haya sido, gracias!

-       Gracias, papá, porque nadie me podrá quitar el hecho de haber sido el primero en darle el “feliz año” al iniciar el milenio.

-       Gracias, papá, porque me permitiste ver en tus ojos el gozo que experimentaste con aquella celebración vivida en Bogotá en noviembre del año 2.000.

-       Gracias, papá, por tus enseñanzas. Me enseñaste a:

©      Trabajar fuerte.
©      Ser responsable.
©      Ser respetuoso con los demás.
©      Ser cuidadoso con lo ajeno.
©      Dar la cara!
©      Tener en gran estima el valor de la palabra.

-       Gracias, papá, porque, con el tiempo, te confiábamos nuestras luchas buscado una orientación tuya y siempre no escuchabas; luego, con muy pocas palabras, nos decías lo que necesitábamos.

-       Gracias, papá, por las canciones que Dios me permitió entonarte, acompañado por mi guitarra.


Hoy, doy gracias a Dios, porque te escogió para ser mi papá, porque nos hizo encontradizos en los recovecos de la historia humana!.

Doy gracias a Dios porque hasta el momento te ha permitido vivir unos 29.685 días (aprox.) de vida extrauterina… tiempo que, sin duda, muchos no han vivido y probablemente no viviremos… pero Dios ha tenido misericordia contigo.

Doy gracias a Dios porque, sin saberlo, mis abuelos te consagraron a Ti. Papá, siempre has pertenecido a Dios: Juan de Dios.

Papá, hoy escribo, para que el día que Dios tenga a bien llevarte de regreso a casa, estas notas resuenen en la eternidad….

Respetado lector, ya que Usted ha llegado hasta esta parte, quiero solicitarle una oración por mi papá... Al final, sólo queda lo que se realizó y la confianza que pudimos o podemos tener en Dios! Muchas gracias por su oración.

Por tantas cosas vividas y experimentadas…. Gracias, papá!

Leonel GRIMALDO SALAZAR
Psicólogo, Filósofo y Teólogo
Cel. + 57 3103319621       



32 comentarios:

  1. Gracias por este hermoso mensaje y doy gracias a Dios por tu padre y por el mio bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el detalle de leerlo y comentarlo. DTB!

      Borrar
  2. Excelente padre,Dios le conceda la salud y lo mantenga por muchos años más un abrazo Leo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el detalle de leerlo y comentarlo. DTB!

      Borrar
  3. Que lindo escrito padre Leonel.Que Dios le bendiga su Papito y lo llene de mucha salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el detalle de leerlo y comentarlo. DTB!

      Borrar
  4. Que lindas palabras que dedicas a tu papá que dios lede toda la salud dios que necesito dios los bendiga 🙏🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el detalle de leerlo y comentarlo. Recuerda la petición final!

      Borrar
  5. Hermoso mensaje... Gracias hermano por enseñarnos el valor de ser agradecidos por cada cosa por no renegar y aceptar la voluntad de Dios... Gracias por mantener la fuerza cuando ya uno siente que no puede más... Que te puedo decir conoces mi corazón conoces lo que siento y como me siento....hace algunos años cuando en casa de Chimila no había teléfono llamé emocionada a la "casa ajena" y solo recuerdo este Sr diciéndome lo mala hija que era porque después de la muerte de mamá mi vida tomo otro rumbo y no me quedé en el pueblo... Tuve la fortuna de hablarlo con la única persona que me importaba papá y oh sorpresa ese día entendí que el papá de mi niñez había cambiado mucho..... Hermano no puedo decir más que gracias a la vida a Dios por permitirme nacer en la familia que nací.... Gracias hermano..... Gracias gracias

    ResponderBorrar
  6. Gracias hermana por tus palabras.. No te dejes entristecer por lo que otros digan, recuerda que hay personas que no son felices con ellos mismos por estar metidos en la cocina del vecino....así su cocina sea un completo desorden!

    ResponderBorrar
  7. Que Dios le dé la salud necesaria a tu papá y a su familia la fortaleza para acompañarlo en su recuperación. A ti, agradecimiento por dar a conocer tus sentimientos y mostrar el lado positivo que nos invita a agradecer nuestras vivencias con nuestros seres queridos. Así hayan momentos de frustración o malas experiencias, siempre, siempre habrá algo por agradecer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lina, ahora estas palabras quedarán con mas fuerza y resonarán en la eternidad. Gracias!

      Borrar
  8. Admiro tu valor para expresar agradecimientos a tu padre, en esta vida no hay tiempo para nada más, vivir agradecidos por lo que Dios nos ha dado. Y perdonar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mejor fue que pude decírselo a él directamente, muchas veces! Gracias

      Borrar
  9. Dios le brinde buena salud en el tiempo que le queda decompartir con sus familiares. Un abrazo a ese roble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El roble, por más fuerte que sea, un día ya se marchita... para renacer con más fuerza!

      Borrar
  10. Excelentes palabras. Gracias por compartirlas. Sin duda nos impacta a todos. Dios te bendiga. Saludos desde Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi hermano, sabes que la Fe nos muestra con más luz lo que nuestra realidad no logra imaginar siquiera.

      Borrar
  11. Es bonito leer y conocer a un buen hombre, un señor, que supo construir familia, que Dios le dé fuerzas para soportar la enfermedad y siga siendo el ejemplo para sus generaciones

    ResponderBorrar
  12. Que papito Dios y mamita María le den salud y lo guarden.. El tiempo de Dios es perfecto.... Ayer estuvimos recordando lo bonito que se vivía en ese pequeño paraíso llamado chimila

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edy, gracias. Ahora estas palabras escritas acá resonarán con más fuerza.

      Borrar
  13. Diana ángell7/07/2019 4:07 p.m.

    Bonitas palabras, que cambio da la vida cuando un padre reconoce que es padre y sentir que ese padre nos ama. Me hubiese gustado saber que se siente tener un papá al lado y poder contar esas experiencias de mi niñez . Solo Dios y el saben qué pasó y porque en 30 años nunca se interesó por conocer a su hija.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen cosas que quizá nunca conozcamos... otras las conocemos.

      Borrar
  14. Hermoso escrito un abrazo lleno de luz amor paz y fortaleza para ti y tu familia...Dios te bendiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Colega, la Fe nos muestra realidades que nuestra realidad actual sólo imagina!

      Borrar
  15. Que hermoso detalle para con su papá y en vida que las cosas y el compartir con ellos es lo que los anima a recuperarse y poder ver a sus hijos con los ojos de Dios y escucharlos. Felicitaciones y gracias padre por compartir me esa alegría y ese mensaje Dios y la Santísima virgen María lo ayude a salir adelante un abrazo bendiciones 🙏🏼👍🌹

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto lo supo papá porque de varias maneras se lo manifesté!

      Borrar
  16. Padre que el señor y la Santísima virgen acogieron a su papá a la hora de la misericordia por la fe y la confianza que usted como hijo oro al señor de la misericordia para que su papá pudiera descansar en paz ánimo mucha fortaleza
    Que el alma de su papá don juan de Dios descanse en paz siempre lo recuerdo en mis oraciones que humildemente las ofrezco todos los días en la santa eucaristía bendiciones un abrazo.Q.E.P✝️
    Sintiéndolo mucho:Mara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sembrado acá debe florecer en la familia y en quienes lo conocieron...Gracias!

      Borrar
  17. Excelente escrito y con el corazón..Que el señor de la misericordia acoja a tu padre y lo llené de su luz y amor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre quise decirle a papá esto.. y lo hice muchas veces!

      Borrar

Gracias por compartir tus impresiones en este Blog!

La psicoterapia y la espiritualidad

Imagen tomada de internet   Comienzo con un caso: “ María, es una esposa y madre de dos hijos adolescentes, sin embargo se siente culpable p...